Conversatorio “Día Naranja, Logros y Desafíos”
- Mónica Araceli Herrerías Domínguez

- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
Un llamado desde la memoria y la esperanza

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) no es solo una fecha en el calendario: es un recordatorio vivo de la lucha de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Su legado, aquel que convirtió a “Las Mariposas” en símbolo de resistencia, volvió a resonar con fuerza en el Senado de México durante el Conversatorio: Día Naranja, Logros y Desafíos. 16 días de activismo contra la violencia de género, convocado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, quien indicó que “el objetivo es intercambiar experiencias y darnos esperanza porque estamos seguras de que otro mundo es posible, un mundo feminista”.
La voz de Minou Tavárez Mirabal: una herencia viva
La presencia de Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva, presidenta de la Fundación Hermanas Mirabal en República Dominicana, marcó el corazón del evento. Frente al auditorio, después de proyectarse un video sobre la historia de su familia, habló con fortaleza.
“Gracias a ustedes, mexicanas, por darnos tanta inspiración”, inició. Su agradecimiento fue también un llamado urgente: “Tenemos este día que nos recuerda que debemos combatir la violencia que afecta a nuestras sociedades… Revisar nuestras luchas, actualizarlas, ver los objetivos logrados y, sobre todo, lo que nos queda por alcanzar”.
Las cifras estremecen en los tiempos inciertos como los que vivimos: 3 mil 828 feminicidios han sido documentados en lo que va del 2025 o en 16 países de América Latina y el Caribe, lo que quiere decir que más de 11 mujeres son asesinadas cada día por alguien cercano.
“Mujeres con nombres y rostros, recordó, cuyos seres queridos no tendrán el consuelo de que se haga justicia”.
Entre sus palabras emergió una de las frases más emblemáticas de Minerva Mirabal, rescatada de la memoria familiar:
“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.
Una promesa que, más de seis décadas después, sigue cumpliéndose cada vez que su historia se convierte en impulso para nuevas luchas.
“Gracias por acompañarnos hoy a recordar esa fortaleza”, cerró Minou, y el auditorio guardó ese eco como un compromiso personal.
Avances, desafíos y un futuro que se construye juntas
El conversatorio reunió a legisladoras, especialistas y liderazgos feministas que coincidieron en que, aunque existen avances palpables, la agenda por la igualdad sigue marcada por retos urgentes.
La sesión contó con la presencia de las senadoras Amalia García Medina, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alejandra Arias Trevilla, Cecilia Guadiana Mandujano y Jennifer Parra Salas; así como la feminista y consultora Maru López Brun, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; y Grettel Rodríguez Almeida, de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado.
El conversatorio no solo honró la memoria de “Las Mariposas”, sino que reafirmó la vigencia de la lucha: Que ninguna mujer sea violentada por alzar la voz, que ninguna sea silenciada por defender su dignidad y que la justicia deje de ser una promesa incumplida.
La historia de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal vuelve a recordarnos que la resistencia sí transforma realidades. Cada noviembre, pero también cada día del año, su legado nos guía: Un llamado a imaginar un mundo más justo, más humano y profundamente solidario.


Comentarios